✧ Información interesante que incluye este artículo:
Cómo mantener tu parquet siempre limpio
Los suelos de parquet son una de las opciones para el revestimiento de suelos más usada en la actualidad gracias a su calidad y elegancia. La tarima o parque, están fabricados con diferentes tipos de maderas y dependiendo de la elección tendrá mayor o menor resistencia, durabilidad o color.
Al tratarse de un suelo de madera, el parquet necesita unos cuidados especiales que respeten el barniz de sus capas, los matices y betas de madera. Su limpieza y cuidado debe ser diario, desde usar habitualmente una mopa suave hasta no utilizar tacones o zapatos que puedan dañar el suelo. Existe también la opción de contratar a una empresa especializada en pulido de suelos para realizar esta tarea.
También podemos proteger nuestro parque de los muebles utilizando alfombras en lugares estratégicos, poniendo en las patas de sillas y mesas pequeños fieltros o protectores de plástico. De esta forma evitaremos rallar el suelo y deteriorarlo, además de la prevención, como cualquier suelo requiere de una limpieza diaria o semanal.
¿Qué productos utilizar para limpiar suelos de parque?
Para la limpieza del parque podemos utilizar productos jabonosos de calidad específicos para el cuidado de la madera, realizar un mantenimiento semanal y utilizar ceras o aceites especiales cuando se requiera. El tratamiento para del parque depende del tipo de material, si es natural o sintético, si la madera es de roble, si son macizos o multicapa, etc.
Para eliminar manchas fáciles, podemos hacerlo con una gamuza humedecida o con una fregona bien escurrida que lleve agua y jabón especial para suelos de madera. Nunca utilices cera o aceite en el agua para el uso y limpieza habitual, si el suelo es laminado sintético también se puede fregar pero no debemos humedecerlo a diario. La mopa es una de las mejores soluciones tanto para suelos de parque natural como sintético.
Si la mancha es difícil o vemos que el parque está afectado, debemos recurrir siempre a los especialistas en pulido de suelos. En ocasiones, dependiendo del tipo de suelo y de su deterior o estado, es necesario lijar, barnizar de nuevo o incluso reparar algunas láminas del parquet.
En numerosos foros y artículos puedes encontrar información y remedios caseros para la limpieza del parquet. Sin embargo, muchos de estos consejos no pueden ser aplicados a cualquier tipo de suelo y podemos dañar la superficie si aplicamos de forma incorrecta productos como vinagre u otros químicos.
Las soluciones mágicas no existen y el abrillantado de suelo desgastado no reaparece si no es gracias a los productos y técnicas adecuadas. La limpieza del parquet engloba tanto la prevención como su cuidado diario. Es importante prevenir los roces, golpes y el uso de productos agresivos es uno de los primeros pasos para combatir el deterioro.
Normas de uso para el suelo de madera
- Evita que la arena entre en contacto con las superficies barnizadas y aceitadas de los suelos de madera.
- Evita arrastrar muebles sobre el parquet u otros tipos de suelo de madera.
- No utilices sillones o muebles con ruedas a menos que sean adecuados para los suelos de madera.
- No coloques objetos calientes en el suelo (por ejemplo, una plancha).
- No utilices sustancias corrosivas (por ejemplo, ácidos y otros productos químicos para su limpieza).
- Limpia el suelo con un paño o fregona muy bien escurrido, que debe estar húmedo, no mojado.
- Evita el exceso de agua en cualquiera de sus formas. El agua derramada en el suelo o la alta humedad del aire, ya que la madera la absorbe muy rápidamente. Esto hace que la madera se enrosque, ondule y se deforme. Elimina la humedad lo antes posible utilizando diversos deshumidificadores y abra una ventana en la habitación.
- Las flores cuyas macetas están en el suelo pueden dañar el suelo debido a una fuga en la maceta o el platillo. El resultado es una madera ennegrecida.
- Debes evitar cualquier daño mecánico o térmico.
Contar con profesionales
Si necesitas más información o contar con una empresa de limpieza especialista en el mantenimiento del parquet, no dudes en contactar con la mejor. Valorarán el estado actual de tu tipo de suelo, el tipo de madera utilizada y las posibles soluciones dependiendo del grado de deterioro. Te ofrecerán alternativas reales a precios muy competitivos para que tu suelo de parquet vuelva a lucir como el primer día.
Recordamos que la madera es un material de acabado atractivo, estético, práctico y, sobre todo, natural. Su cuidado adecuado garantizará que conserve su aspecto original durante muchos años. El parquet (tanto el de madera maciza como el laminado) requiere un cuidado casi diario. Si no se llevan a cabo tareas básicas de limpieza normalmente se dañará la última capa del parquet. Precisamente por ello, el suelo puede rayarse.
Una capa dañada, por ejemplo, de barniz, también puede provocar la pérdida de color y daños en la madera, por ejemplo, por la filtración de agua.
Vídeo sobre la limpieza del parquet