✧ Información interesante que incluye este artículo:
¿Cómo hacer la limpieza de suelos?
El interior de una vivienda va de la mano con un buen cuidado del suelo. Todas las idas y venidas entre el exterior y las distintas habitaciones ponen a prueba su estado, lo que tiene consecuencias tanto para tu hogar como para tu salud.
Para obtener un asesoramiento personalizado sobre el mantenimiento y la limpieza de tus suelos, te recomendamos que esta tarea sea asignada a una empresa de limpieza en Mallorca, especializada en el pulido de suelos.
¿Por qué es necesario limpiar el suelo?
Entre tanto movimiento dentro de una casa, tendrás como resultado, polvo y suciedad ya que tienden a entrar y acumularse rápidamente.
¿Sabías que el polvo y la suciedad pueden depositarse en el suelo, dañándolo y degradando la calidad del aire interior de tu hogar? El aire interior está más contaminado que el exterior, a pesar de que pasamos una media del 80% al 90% de nuestro tiempo en un espacio cerrado (casa, transporte, oficina, escuela, etc.).
Así pues, para evitar que tus baldosas, moqueta, linóleo o parqué se deterioren y contaminen el aire, es imprescindible un buen mantenimiento, pero no de cualquier manera. Laminado, junco de mar, vinilo, linóleo, hormigón o incluso baldosas: cada revestimiento debe mantenerse de forma diferente, ten en cuenta que no todos los productos son adecuados para los distintos suelos.
¿Cómo limpiar las baldosas o el hormigón encerado?
Las baldosas pueden colocarse en cualquier habitación, pero siguen siendo delicadas. Ten en cuenta en limpiar rápidamente la suciedad, la arena o la grava, pueden rayar las baldosas, ya sea barriendo o aspirando.
Los azulejos de cerámica, loza o gres pueden dañarse si se utilizan productos de limpieza fuertes. Olvídate del ácido cítrico, el descalcificador o la lejía. Estos pueden dañar las juntas y atacar el material. En su lugar, utiliza accesorios suaves, como un paño húmedo, asegúrate de que el paño está limpio. Este consejo también se aplica a los suelos de hormigón encerados.
Algunos consejos especiales para los cuartos húmedos o baños:
- – En el baño, donde los azulejos se humedece regularmente, limpia las superficies después de cada uso. Deja que el agua se seque de forma natural provoca la formación de cal, que ataca las juntas y el material.
– En la cocina, las manchas se acumulan más que en otros lugares. No dudes en limpiar en cuanto haya una mancha.
Estos son algunos consejos para reducir la suciedad en los suelos de tu casa:
- – Quítate los zapatos nada más entrar en la casa para evitar que el polvo, las pequeñas piedras, la arena, el barro u otra suciedad se esparzan por la casa.
– Si tienes espacio, coloca un zapatero y un pequeño banco en el vestíbulo, junto al perchero.
– Si quieres entrar en el jardín, deberás tener a mano calzado especial en la puerta, como zuecos de plástico (fáciles de poner y quitar tanto para niños como para adultos).
¿Cómo se limpia la moqueta o el suelo de fibra vegetal?
Las alfombras se encuentran principalmente en los dormitorios, los vestidores y las oficinas. Las moquetas atrapan el polvo, el pelo y los pelos de las mascotas, y favorecen la proliferación de ácaros, que emiten alérgenos que tienen repercusiones en la salud. Se desaconseja encarecidamente en los pasillos, a menos que se quite los zapatos al entrar.
En cualquier caso, la aspiración debe hacerse a fondo y semanalmente. Utilice una aspiradora con cepillo y aspire en todas las direcciones, hasta el corazón de las fibras. Este consejo también se aplica a los suelos de fibras vegetales como el coco, el sisal o el junco marino.
Si hay una mancha, espolvorear con polvo limpiador, que fija la suciedad. Al cabo de unas horas, aspira el polvo.
Para una limpieza a fondo y para que la alfombra parezca nueva, aprovecha la limpieza de primavera para utilizar un champú. Este dispositivo rocía agua caliente y detergente en profundidad mientras aspira. Puedes alquilar uno en una tienda especializada o contratar a limpiadores profesionales. Por supuesto, lo que se aplica a las alfombras también se aplica a las moquetas.
¿Cómo limpiar suelo de madera?
En primer lugar, elimina el polvo con una escoba de microfibra, a continuación, diluye 2 cucharadas de jabón negro en 5 litros de agua caliente. Humedece la fregona ligeramente con esta mezcla y friega el suelo, ten en cuenta que no es necesario aclarar.
Seca bien el suelo con un paño seco sujeto a una escoba. Para estar aún más seguro de las propiedades higienizantes de tu producto, añade de 5 a 10 gotas de aceite esencial de limón a la mezcla. No recomendamos utilizar vinagre blanco puro, ya que puede dañar y opacar el acabado de la madera.
¿Cómo limpiar suelos laminado?
Aspira o barre para quitar la suciedad. Humedece ligeramente la fregona con una mezcla de agua y 1 gota de detergente. Seca bien el suelo, eliminando el exceso de humedad con un paño seco. No mojes demasiado el suelo y no dejes que se seque, ya que esto puede hacer que el laminado se hinche.